Triunfa la XXVI Marcha de Orgullo LGBTI+ TIJUANA 2021

Por: Lorenzo Herrera

Cuando se empezó organizar la marcha de este año, aún la situación de la pandemia del covid-19 en Baja California era un poco grave, aún estábamos en Semáforo color Naranja, el cual restringía los eventos masivos de cualquier índole.

Se sumaba este hecho a la ola de odio que empezaba a levantar los grupos religiosos de la región en contra de cualquier actividad relacionada con nuestra comunidad LGBTI+, como es el matrimonio igualitario, todo con el afán de defender la familia tradicional y el matrimonio heterosexual.

Debo confesar que la organización de este evento ocasiono una serie de problemas con bares y patrocinadores, algunos para entorpecer la realización plena de esta Marcha, molestando mi trabajo como activista, fui fuerte y el respaldo de mi amiga Izzi Madrigal me dio la fortaleza para continuar y haber logrado el evento, y el resultado final fue triunfal.

La realización de Marcha 2021 coincidió en que días antes el Congreso del Estado de Baja California aprobara en su mayoría el dictamen que justo en el 2020 habían negado su aprobación en dos ocasiones.

Este hecho del Matrimonio Igualitario en Baja California estaba en boca de todo mundo, representaba la lucha de activistas por años, y su aprobación se vio reflejada en la alegría de todas y todos los que participaron en este evento.

La reunión con la alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz Macfarland en fechas previas a la marcha me daban la plena sensación que todo saldría perfecto, ya que ella daba autorización de los permisos necesarios para que el 19 de junio se llevará a cabo el evento con la protección necesaria, pidiendo de su parte que se cumplieran todos los protocolos relacionados con cuidado de la salud ante la pandemia que aún sigue afectando a nuestra población.

La alcaldesa fue todo un acontecimiento durante esta XXVI Marcha, ya que al final del paso de la misma por la calle Segunda y Avenida Revolución, tomó el micrófono y con alegría y sensibilidad ofició la boda de dos chicas ante el tumulto que era testigo de este gran acontecimiento, evento que causó una gran alegría ante los asistentes que gritaban ¡Sí se pudo, Sí se pudo!

A esta marcha vinieron de distintos grupos y activistas de todo el Estado, lo que la vuelve la más exitosa de todas las otras Marchas de Orgullo.

Tuiteros y canales en vivo estuvieron transmitiendo y dando parte de este acontecimiento, lo que la volvió la más comentada y más colorida.

Lo que representaba una excelente imagen para la ciudad, donde el respeto a los derechos humanos, y el respeto a la comunidad LGBTI+ es una realidad.

Visita nuestra página:
www.tijuanapride.com