Rumbo a la XXVI Marcha de Orgullo GLBT 2021

Por: Lorenzo Herrera

La comunidad GLBT y empresarios de espacios y lugares de diversión de la región ha sufrido también del golpe causado por la llegada de la pandemia causada por el coronavirus desde hace un año.

La llegada del semáforo Amarillo a Baja California, indicador que permite la nueva apertura de sitios de diversión como son bares y cantinas, estos espacios volvieron a ver a sus clientes, pidiéndoles mantener la calma y una sana distancia.

Esta nueva normalidad y apertura de espacios nos permitió retomar los planes para la marcha de orgullo de este 2021.

Para este caso visite primeramente los lugares y empresarios que siempre nos han apoyado, e informarles de nuestros planes, quienes gustosos dijeron que sí, pocos son los bares que no apoyan este evento, pero sí se benefician de la derrama económica que este evento genera en la zona donde se realiza la marcha.

He visitado las instancias indicadas del Municipio de Tijuana para solicitar el apoyo en la realización de esta marcha número 26, instancias que han dado su total apoyo para dar los permisos y facilidades para organizar la celebración de orgullo LGBT por las calles de Tijuana.

La fecha para la marcha es el sábado 19 de junio, una noche antes el viernes 18, serán la noche de coronación de las luminarias de la marcha.

En días pasados en el Bar Latinos de la Avenida Revolución nos dimos cita para informar de este evento, y repartimos en este lugar 5 mil condones entre los asistentes.

Esa misma noche instalamos un módulo de información en la Plaza Santa Cecilia, ubicado en el Centro de Tijuana, lo que generó alegría e incluso algunos aplausos de varias personas, ya que el encierro generado por la pandemia y poder salir, reunirse y divertirse con medidas de prevención genera mucha alegría.

Sólo estamos a la espera de las nuevas etapas de vacunación para las poblaciones de menores de 60 años, poblaciones que se tienen contempladas para mayo a junio, vacuna que genera una inmunidad al covid-19, y que la Secretaría de Salud del Estado de Baja California ya aplicado gratuitamente a personas mayores de 60 años en su gran mayoría.

La llegada esta vacuna ha generado una gran alegría e interés general.