Orgullo lésbico de Tijuana

Por: Lorenzo Herrera

En la década de los años 80, Tijuana contaba con solo con 2 bares para la población LGBTI, y la visibilidad lésbica era escasa, ahora es distinta la visibilidad en la sociedad, y presencia de la comunidad lésbica en los espacios de diversión es muy notoria, lo cual nos parece muy favorable e importante.

En el transcurso de los años como activista he conocido a una mujer fuerte llamada Izveeth, que se ha vuelto una activista independiente de la comunidad LGBTI, y que lleva más de 10 años portando la bandera muy en alto la comunidad lésbica de Tijuana, actualmente es líder de un grupo lésbico de más de 3200 miembros, y que han representado orgullosas la bandera de su grupo FanLes desde hace más de 5 años en las marchas del orgullo que se celebra en la ciudad.

El pasado 14 de marzo Izveeth cumplió 39 años y lo festejó con sus amigas y amigos, y también celebro haberle ganado la batalla al cáncer cervicouterino , toda ejemplo de fortaleza para las lesbianas que siguen sus pasos. La reunión The Secret Bar, un espacio donde todas ellas son bienvenidas y seguras también.

Izveeth el año pasado cumplió uno de sus grandes deseos, unirse en matrimonio con Gabriela Flores, y así lograron ser la primer pareja de lesbianas en contraer matrimonio legalmente en Baja California sin ningún tipo de amparo o asistencia legal o respaldo de asociaciones civiles, hecho importante e histórico para la comunidad lésbica de Tijuana.