Marchas de Orgullo en B.C. 2016

Por: Lorenzo Herrera

El pasado 25 de junio se llevo a cabo la XXI Marcha de Orgullo LGBTQI en Tijuana, y una semana antes, el 18 de junio se realizo la Marcha de Orgullo en el puerto de Ensenada, ambas marchas coordinadas por Fondo de Asistencia para el Sida, A. C

Nuestro amigo Isaías Plascencia, periodista del sitio informativo CiudadTijuana.info nos da crónica de la que paso en Tijuana de esta manera: Desfilan cientos por el Orgullo Gay en Tijuana, dicen ¡no a la discriminación!

En un amplio, colorido y festivo desfile, cientos de personas participaron y presenciaron la diversidad del orgullo gay en Tijuana, en el que trascendió la visita de la actriz y conductora, Alejandra Bogue. El contingente formado por diez plataformas y varios vehículos descubiertos, tuvo como punto de partida la avenida Mutualismo y calle Segunda de la zona Centro, avanzó por esta vialidad hasta llegar a la Revolución y así ingresar por Constitución para cerrar frente al arco y reloj monumental, donde se llevó a cabo un espectáculo musical que concluyó después de la medianoche con el concierto de Javier Bátiz.

Durante el recorrido organizado por Lorenzo Herrera, presidente del Fondo de Asistencia para el SIDA, se mostraron pancartas a favor de los matrimonios igualitarios, la igualdad en materia de derechos humanos, la solidaridad y el respeto hacia este sector de la población, así como justicia para las víctimas de Orlando y Xalapa.

Cheliza Mar fue al igual que en años anteriores la abanderada que abrió la columna de carros alegóricos, seguida por representantes de diversas organizaciones civiles, en medio de un dispositivo de seguridad por parte de elementos de seguridad local.

Al término de la ruta, una multitud esperaba frente al escenario montado entre calle Primera y avenida Revolución la llegada del colectivo participante y poco después de las 7:00 pm a hora y media de haber iniciado el desfile, el delegado de la zona Centro, Karim Chalita, junto a las reinas de la XXI edición, hizo el corte de listón a manera de acto inaugural ante cientos de personas para la celebración del orgullo gay.

A partir de ese momento y hasta pasada la medianoche, más de veinte artistas mostraron sus habilidades en la imitación de cantantes como Paulina Rubio, Juan Gabriel, Edith Márquez, Mónica Naranjo y Marisela, como preámbulo al cierre espectacular con el rockero tijuanense, Javier Bátiz.