Dos grandes para la historia LGBTI+ de Tijuana

Por: Lorenzo Herrera

Este 2023 ha sido un año de grandes retos para nuestra organización Fondo de Asistencia para el sida, los cuales sin el apoyo invaluable de nuestros amigos y aliados nos hubiera sido fácil resolverlos.

El primero que por su postura favorable a los proyectos de nuestra comunidad LGBT+ tijuanense desde la Subdirección de Diversidad e Inclusión es Edoardo Rodríguez, quien desde su arribo a este espacio municipal ha estado cercano a nuestro trabajo comunitario, y este pasado junio se concretó su gran apoyo en una parte importante de lo que fue la 28va Marcha de Orgullo LGBTI+ en esta ciudad, además de haber logrado la asistencia de nuestra Presidenta Municipal Monserrat Caballero y pronunciar unas palabras a los miles de asistentes, todo un momento histórico para nuestra ciudad, para nuestra comunidad, ya que es la primer munícipe que levanta la bandera de la diversidad en un evento de esta magnitud.

A la llegada de Morena a nuestra ciudad las situaciones políticas y sociales de nuestra gran comunidad vislumbran un futuro prometedor y favorable.

Ha quedado en el pasado el Partido Acción Nacional que por más de 30 años con su postura conservadora no dejo avanzar los proyectos de nuestra comunidad LGBT+ en nuestro Estado de Baja California.

Otro gran aliado de nuestra asociación es Oscar Soto Marbán, quien en el reciente XVI Simposio de Historia de Tijuana, presento su proyecto de archivo histórico de la comunidad LGBTTTIQ+ de nuestra ciudad.

Presento un recorrido visual llamado Pink Tijuana, un recorrido visual de momentos y sucesos históricos desde 1970 hasta lo que va de este 2023, fue una gran alegría verme en ese recuento.

Oscar ya es el cronista oficial de nuestra comunidad, su trabajo como periodista y fotógrafo desde 1990 le permiten reconstruir esa historia que tanta falta le hace a la ciudad.

Este evento se desarrolló en la Sala Audiovisual del Instituto Municipal de Arte y Cultura/IMAC.

Además, con Oscar nos une una amistad de un poco más de 30 años, le felicitamos por su proyecto, y ser uno de nuestro consejeros y aliados de nuestra organización, y siempre ha estado en las buenas y en las malas, gracias.