Plan Municipal

Plan municipal propuesto y llevado a cabo por el Fondo de Asistencia para el Sida A.C.

Objetivos del Proyecto

  1. Concientizar a personas de la población en general a través de talleres sobre sexualidad y educación sexual enfocados a la protección, educación sexual en la comunidad en general.
  2. Crear conciencia en la población sobre lo importante de usar las medidas preventivas en prácticas sexuales para disminuir el riesgo de contagio del VIH/sida y de ITS (infecciones de transmisión sexual), es decir, tener una sexualidad con responsabilidad.
  3. Fortalecer el desarrollo de estrategias preventivas dirigidas a la población con mayor riesgo y vulnerabilidad para contraer el VIH/sida: trabajadores (as) sexuales, usuarios (as) de drogas, migrantes, turistas, jóvenes y población en general, principalmente en Tijuana.
  4. Disminuir el estigma y la discriminación hacia el VIH/sida y a las personas que lo padecen, como una alternativa para reducir el riesgo de contagio y la disminución de la enfermedad en la ciudad de Tijuana y en el estado de Baja California.
  5. Canalizar y buscar a pacientes portadores de la enfermedad de VIH/sida a estancias de salud para reciban atención medica, y sean controlados y atendidos por el Seguro Popular y el programa de VIH/sida del gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y CENSIDA (Centro Nacional de Prevención de VIH/sida a nivel federal de la Secretaria de Salud.

Principales servicios que ofrecemos
Proveemos ayuda física, psicológica y económica a enfermos de VIH/sida. Realizamos exámenes de sangre CD-4 y CD-8 carga viral, generalmente gratuitos. Donamos comida y cobijas a pacientes con VIH/sida de estancias infantiles y hospicios de ancianos. Propagamos información actualizada al sector clave en población de vulnerabilidad social y marginada por su orientación sexual en Tijuana a través de folletos, carteles y pláticas de prevención y orientación sobre el uso del condón masculino y femenino. La distribución de condones y folletos es para advertir sobre las prácticas y conductas que propician la trasmisión del virus del VIH/sida. Así como de promover alternativas y lineamientos para la reducción del riesgo de contagio del VIH/sida. Contamos con hospicios en donde canalizamos pacientes en etapa terminal del VIH/sida. Ayudamos a clínicas con medicamentos en donde acuden pacientes afectados e infectados con VIH/sida. Realizamos exámenes gratuitos de VIH/sida y ferias de salud en la Plaza Santa Cecilia, ubicada en el centro de Tijuana. Tenemos la campaña estatal de prevención en diferentes sitios de reunión GLBT en el estado de Baja California, campaña apoyada por la Secretaría de Salud del Estado, por medio del Dr. José Guadalupe Bustamante, Secretario de Salud del Estado, así como CENSIDA por parte del gobierno federal.



Diagnostico de nuestras poblaciones clave
Nuestra asociación tiene detectadas a las poblaciones objetivo para este proyecto, de las cuales podemos decir, que varias (os) de los afectados (as) son personas de bajos recursos económicos, entre ellos (as) está la población de jóvenes, que su poder adquisitivo les impide comprar condones y lubricantes, para practicar el sexo protegido. Que varios (as) son personas que viven en situaciones de marginalidad y vulnerabilidad social por su orientación y preferencia sexual, lo cual les pone en riesgo de contagio, por la baja de autoestima en muchos de sus casos. Por la gran población de bisexuales detectados en la encuesta realizada en la campaña pasada, lo cual nos indica que debemos trabajar más en esta población, porque ellas (ellos), realizan prácticas desprotegidas (sexo anónimo y clandestino), y por la falta de información precisa enfocados en ellos (ellas), con lo cual lograremos evitar que nazcan hijos VIH positivos. En una encuesta realizada en la campaña anterior, detectamos que un gran número de hombres y mujeres señalan que tiene información e incluso dicen en muchos casos mucha información sobre el VIH y sobre el condón como barrera de protección, pero en los rubros sobre sus prácticas sexuales baja el porcentaje en la encuesta de practicantes del sexo protegido y consciente, esto nos indica que es necesario reforzar una campaña más amplia, precisa y enfocada en mejores prácticas de prevención del VIH/sida, y de infecciones de transmisión sexual/ITS, en las poblaciones objetivo.


Servicios Comunitarios

  • Prevención de VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual (its).
  • Platicas del uso correcto del condón femenino a amas de casa.
  • Mapeo en bares sobres pacientes positivos de VIH/sida.
  • Talleres sobre prevención de infecciones de transmisión sexual en jóvenes sexualmente activos.
  • Conferencias sobre prácticas sexuales a estudiantes universitarios.
  • Se realizan exámenes de sangre (prueba rápida de anticuerpos de VIH/sida) gratuitas y confidenciales.
  • Pláticas de sensibilidad sobre derechos humanos y la erradicación de la homofobia.
  • Ayuda psicológica a padres de familia sobre educación sexual, derechos humanos y aceptación de sus hijos por su orientación sexual.
  • Distribución de 500 mil condones a personas que solicitan condones gratuitos.
  • Se realizaran campañas de prevención de VIH/sida en Bares, Cantinas, Centros nocturnos, Baños públicos y centros de reunión de la población clave.
  • Distribución de folletos, carteles, condones en zonas donde se realiza la prostitución, tanto femenina, como masculina en las zonas de tolerancia en la ciudad de Tijuana.
  • Se realizaran seis ferias de la salud en la Plaza Santa Cecilia del centro de Tijuana, allí se harán pruebas de detección del VIH, gratuitas y confidenciales.
  • Se cuenta con una unidad móvil de prevención (PREMOVIHL), con la cual repartimos condones, folletos en distintos bares y lugares de la ciudad.
  • En los talleres y platicas que se realizaran en los bares o sitios de reunión de la población clave de Tijuana, allí también se imparten conferencias para impulsar mejores formas de prevención de VIH/sida las cuales son enfocadas a jóvenes, adultos, turistas y población sexualmente activa, las cuales son supervisadas por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado dirigido por el Dr. José Guadalupe Bustamante y la Dra. Remedios Lozada encargada del programa estatal de VIH/sida en el Estado.
  • Se harán ferias de salud comunitarias en distintas colonias populares de Tijuana, allí se reparten condones, en coordinación con Desarrollo Social Municipal.
  • Se elaboraran y se distribuirán folletos, carteles y lonas de prevención y educación sobre el VIH/sida.
  • Se hará una visita al mes a un centro de encuentro y diversión de nuestra población clave para la distribución de condones y folletos de prevención en el municipio de Tijuana.