Unidos en la lucha contra el Hepatitis

Por Lorenzo Herrera

Se llevo a cabo a fines de febrero en la ciudad de Mexicali, un Panel de organizaciones que trabajan en prevención de enfermedades sexuales en este Estado. En este encuentro se expuso un informe detallado de la gravedad de esta enfermedad a nivel mundial, y de la cual sigue causando muertes en nuestra región.

Fuimos invitados por la organización Unidos por Una Vida Mejor, la cual durante este encuentro proporciono una serie de herramientas de prevención de esta enfermedad, así como datos que alertan sobre la propagación, de no actuar de inmediato. Entre los datos indican que Baja California es el estado con la mayor cantidad de casos de Hepatitis C en nuestro país, y que solo el 8% de su población tiene virus.

Nuestra organización Fondo de Asistencia para el Sida, expuso las carencias que aún existen en las estancias de salud de nuestro país para este tratamiento, así como el difícil acceso a los medicamentos y a los retrovirales, tanto para el VIH/sida y el hepatitis C, sobre todo que todavía existe la homofobia y la discriminación a las personas que padecen estas enfermedades en las instancias de salud de la región.

En el panel sobre Hepatitis se también se trato el tema relacionado con las políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad, la importancia de la detección y tratamiento oportuno, y también que está haciendo la sociedad civil ante esta enfermedad.

Las conclusiones y clausura de este encuentro fue presidida por el Diputado Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Baja California. De esta enfermedad se estima que hay alrededor del mundo 71 millones de personas afectadas y que México ha implementado un protocolo de lucha contra el Hepatitis C, para atender los casos nuevos según el programa de la ONU, que son la Prevención, las Pruebas de detección y un Tratamiento adecuado.

 Galería de Imágenes