Tijuana abre sus puertas al matrimonio igualitario

Por Lorenzo Herrera

En una reunión privada el pasado 26 de octubre con la Lic. María Eugenia Soler Carmona, delegada del Registro Civil 01 de Tijuana, fui informado que a partir de esta fecha esta dependencia municipal aceptara solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo, sin el amparo federal que se tenía como uno de los principales requisitos para lleva a cabo este tipo de uniones civiles.

Esta plática que se tuvo con estos delegados en Palacio Municipal, fue una gran sorpresa, primeramente este encuentro se debe a un reconocimiento a nuestra labor por parte de municipio en la comunidad LGBTI de Tijuana, razón para ser el portavoz de esta gran noticia para la comunidad LBTI de Tijuana, mismo que fue dada a conocer por dos medios impresos en la localidad.

En la reunión se aclara que nuestra ciudad será la primera del Estado que acepte este modelos de matrimonios, que el aval del Registro Civil del Estado de Baja California estaba dado, y que los otros municipios posteriormente podrán realizar este tipo de enlaces.

Así mismo se me pidió informar a las personas de la comunidad LGBIT que requieran los requisitos para logran un enlace civil, los soliciten directamente a esta dependencia municipal ubicada dentro del Palacio Municipal.

Pasando a otras noticias de la comunidad:

En días pasados tuvimos la visita a las instalaciones del Centro Comunitario LGBTI del Lic. Mario Osuna Jiménez, Secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, y de la Lic. Gabriela Navarro, Directora de Instituto Municipal de la Mujer, ambos dieron un recorrido por las instalaciones y supervisar nuestros servicios, y felicitandonos por los distintos servicios que prestamos a la comunidad en general.

Nuevamente fuimos invitados por el Ron DeHarte, director de Palm Spring Parade para que asistiéramos al desfile anual de Orgullo que se celebro en esta bella y hospitalaria ciudad en California, allí tuvimos la oportunidad de informar de la buena noticia que recientemente obtuvimos por parte de Municipio de Tijuana, que el Registro Civil de nuestra ciudad está aceptando solicitudes de enlaces de personas del mismo sexo, resaltando que los matrimonios igualitarios ya son una realidad en Tijuana. Un gran avance en la lucha por nuestros derechos civiles como comunidad LGBTI

 Galería de Imágenes