Bodas Gays en Tijuana

Por Lorenzo Herrera

Cada año nuestra asociación civil planea la realización de uniones simbólicas entre personas de la comunidad GLBTI el 14 de febrero, bodas simbólicas porque nuestro Estado de Baja California aún no permite la unión legal de personas del mismo sexo, a diferencia de algunos de otros Estados de la República mexicana.

Y este 2017 nuestra invitación estuvo abierta a la comunidad GLBTI de la región, ya que inicialmente tendríamos el apoyo de la Comisión de la Diversidad Sexual del PRD, para realizar legalmente estas uniones, pero lamentablemente no se consiguió una autorización por escrito la autorización de un juez del registro civil local, que avalaría las uniones para esta fecha.

Anteriormente en la ciudad se han realizado bodas colectivas, pero han tenido este problema también, las cuales no se han protocolizar, por falta del permiso del juez local.

Nuestra organización, Fondo de Asistencia para el Sida A.C. este 2017 busco el apoyo de el pastor Dan Koeshall de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de la vecina ciudad de San Diego, Calfornia, y también el activista Franko Guillen, Franseska, quienes viajaron a la ciudad, y exitosamente pudieron realizar las uniones bajo el mandato de dicha iglesia, bendiciendo las uniones. Ocho parejas se unieron, las cuales después contaran con el apoyo de algunos activistas de la ciudad de México para poder viajar a esa ciudad, quienes podrán legalizar sus matrimonios en el mes de julio de este año.

En este evento, como parte de nuestra campaña de prevención, se distribuyeron entre los asistentes cerca de 2 mil condones.

 Galería de Imágenes