Desfilan cientos por el Orgullo Gay en Tijuana, dicen ¡no a la discriminación!

Por Isaías Plascencia

El activista Lorenzo Herrera, impulsor de esta llamada "Marcha de Orgullo GLBTQI* Tijuana" en su edición XXI, manifestó su entusiasmo por la respuesta de un creciente sector de la comunidad gay

En un amplio, colorido y festivo desfile, cientos de personas participaron y presenciaron la diversidad del orgullo gay en Tijuana, en el que trascendió la visita de la actriz y conductora, Alejandra Bogue.

El contigente formado por diez plataformas y varios vehículos descubiertos, tuvo como punto de partida la avenida Mutualismo y calle Segunda de la zona Centro, avanzó por esta vialidad hasta llegar a la Revolución y así ingresar por Constitución para cerrar frente al arco y reloj monumental, donde se llevó a cabo un espectáculo musical que concluyó después de la medianoche con el concierto de Javier Bátiz.

Durante el recorrido organizado por Lorenzo Herrera, presidente del Fondo de Asistencia para el SIDA, se mostraron pancartas a favor de los matrimonios igualitarios, la igualdad en materia de derechos humanos, la solidaridad y el respeto hacia este sector de la población, así como justicia para las víctimas de Orlando y Xalapa.

El activista, impulsor de esta llamada “Marcha de Orgullo GLBTQI* Tijuana” en su edición XXI, manifestó su entusiasmo por la respuesta de un creciente sector de la comunidad gay, así como de la población y visitantes extranjeros que les recibieron con aplausos, fotografías y felicitaciones por las calles.

Cheliza Mar fue al igual que en años anteriores la abanderada que abrió la columna de carros alegóricos, seguida por representantes de diversas organizaciones civiles, en medio de un dispositivo de seguridad implementado por la SSPM.

El corte de listón
Al término de la ruta, una multitud esperaba frente al escenario montado entre calle Primera y avenida Revolución la llegada del colectivo participante y poco después de las 7:00 pm a hora y media de haber iniciado el desfile, el delegado de la zona Centro, Karim Chalita, junto a las reinas de la XXI edición, hizo el corte de listón a manera de acto inaugural ante cientos de personas para la celebración del orgullo gay.

A partir de ese momento y hasta pasada la medianoche, más de veinte artistas mostraron sus habilidades en la imitación de cantantes como Paulina Rubio, Juan Gabriel, Edith Márquez, Mónica Naranjo y Marisela, como preámbulo al cierre espectacular con el rockero tijuanense, Javier Bátiz.

Los que sí apoyaron
Trascendió el apoyo brindado por la empresa “Sexy Rosa“, como uno de los patrocinadores principales, así como de los funcionarios Karim Chalita y Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social Municipal.

Durante el trayecto diurno y en el transcurso de la noche, fueron distribuidos 25 mil condones de acuerdo a los organizadores, mismos que se entregaron al público, comerciantes y turistas

No le entró el Cotuco
Aunque la Marcha en la XXI edición, superó las expectativas en número de participantes, asistentes y observadores, en más de mil 500 personas, fue notoria la carencia de respaldo del Comité de Turismo y Convenciones, que con base al equipo coordinador no se involucraron en el evento.

 

 Galería de Imágenes