Acerca del Fondo de Asistencia para el Sida A.C. Tijuana G.L.B.T.I. Pride México

La Asociación Civil llamada Fondo de Asistencia para el Sida A. C .Tijuana GLBTI Pride México, fue fundada en el año del 2003 por 4 personas que se interesaban en apoyar actividades de prevención de VIH/sida, actualmente es un organismo reconocido y apoyado por el Gobierno y la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, con el programa Estatal de Prevención de l VIH/sida, por el Municipio de Tijuana, y el gobierno Federal a través de los programas de apoyo a organizaciones civiles, de donde surgen los recursos económicos para realizar campañas de Prevención de VIH/sida, la distribución de condones gratuitos, tanto femeninos y masculinos en los grupos vulnerables y marginados por su orientación sexual, y en la población en generales, así como a jóvenes con una sexualidad activa, amas de casa, trabajadoras(es) sexuales. Todo con la firme intención de fomentar el respeto de los derechos humanos, así como la erradicación de la homofobia aun existente en muchos de los ámbitos de nuestra ciudad de nuestro país.

Objetivos sociales relacionados con la Organización

Nombre del proyecto
Campaña Municipal de prevención de VIH/sida y de infecciones de transmisión sexual (ITS), en población de vulnerabilidad social y marginada en Tijuana

a) ¿Que se busca realizar con el proyecto? Una amplia campaña de prevencion de VIH/sida en Tijuana por ser una ciudad fronteriza, con una gran incidendia en turismo sexual.
b) ¿Porque es importante efecturalo? Muchas personas con una preferencia sexual, diferente a la heterosexual son los mas vulnerables y marginados a infectarse, por que no se cuenta con la confianza y acceso a las instancias de salud por la discriminacion y homofobia que existe hacia esta poblacion, asi como un verdadero acceso a condones tanto masculinos como femeninos, y a la realizacion de exames sanguineos de VIH/sida. Ya que hablar del uso del condon es un tabu en nuestra sociedad por que desde pequeños no se nos enseña a hablar de la sexualidad humana. Se pretende replicar este proyecto por los objetivos y personas que se benficiaron con el anterior proyecto y con esto poder ayudar y brindar informacion a una mayor cantidad de la poblacion, la cual muchas veces no cuenta con recursos suficientes para la compra de condones, lubricantes o el acceso a las prueas sanguineas de deteccion del VIH/sida.
c) ¿Quienes serán beneficiados/as con la ejecución de este proyecto? A grupos vulnerables y marginados por su orientacion sexual, en Tijuana, asi como amas de casa, jovenes sexualmente activos o que inician su actividad, trabajadores(as) sexuales.
d) ¿Donde se llevara a cabo? En la ciudad de Tijuana, en lugares estrategicamente ubicados por nuestra asosiacion en donde se concentra el mayor grupo de personas expuestas a la infeccion y reinfeccion del VIH/sida.
e) ¿Mensione las principales estrategiasy/o actividades que llevara a cabo? Ferias de Salud, distribucion de condones masculinos y femeninos, pruebas rapidas de VIH/sida y platicas de Prevencion de VIH/sida en bares, colonias populares; dirigido a amas de casa, baños de vapor y citios de reunion de la poblacion GLBTI en Tijuana, lugares en donde se ejerce la prostitucion (sexo comercial) masculina como femenina.
f) ¿Cuáles son los beneficios que recibirá la población que atenderá? Distribución de 350 mil condones masculinos, 2,150 condones femeninos, se harán 259 pruebas de detección VIH/sida, gratuitas y confidenciales, se distribuirán folletos informativos sobre prevención, se harán 3 ferias de salud, y se colocaran estratégicamente 20 lonas, se contrataran anuncios espectaculares y difusión en periódicos local.

Estatutos y Reglamentos

 Es103640    Es105481    _004129_1


¿Para que la marcha?
Es una manifestación pública para reivindicar nuestros derechos que como ciudadanas y ciudadanos poseemos, es decir exigir el respeto que todas y todos tenemos, y el derecho a vivir la orientación o preferencia sexo-afectiva que elijamos.

¿Por qué una marcha de Orgullo GLBTI?
Es una manifestación pública para reivindicar nuestros derechos que como ciudadanas y ciudadanos poseemos, es decir exigir el respeto que todas y todos tenemos, y el derecho a vivir la orientación o preferencia sexo-afectiva que elijamos.

El porque de las marchas de Orgullo GLBTI

Actualmente nuestra organización es la responsable de llevar acabo las Marchas de Orgullo GLBTI en las ciudades de Tijuana y Ensenada, contando en cada año con la participación de miles de participantes, así como del poyo de los bares que apoyan esta actividad que en el mes de junio desde el año de 1995. Es importante mencionar que Sr. Alejandro García como fundador y principal promotor de esta marcha, que junto a él nos atrevimos a salir a las calles de Tijuana para celebrar el Orgullo GLBTI, con la intención de erradicar la homofobia y hacer respetar los derechos humanos de esta gran comunidad. En el 2010 se logro realizar evento que atrajo mucho la atención en la región, se trato de un evento cultural gay, el cual fue convocado por el organismo Choices Baja, bajo la dirección del Sr. Sean Zullo, quien logro reunir a distintos miembros de la comunidad de Tijuana, entre los que se encontraban la representante del Municipio, la Lic. Liliana Sevilla y Lorenzo Herrera, director de Fondo de Asistencia para el Sida / Tijuana GLBTI Pride México, que junto con ellos y otros miembros de la comunidad gay, Choices Baja logró realizar este evento cultural gay, al que llamaron, Primer Festival Inclusión en Revolución, Tijuana 2010. Después de este evento otros miembros de la comunidad gay han empezado a trabajar en pro de la comunidad, muchas de esas cosas y ámbitos, son espacios que nosotros los grupos fundadores del movimiento gay en Tijuana hemos logrado con el paso de los años.

Objetivos de la Marcha

  1. Promover la visibilidad masiva a fin de mostrar a la sociedad, el poder de convocatoria que tenemos, a los políticos la masa potencial de electoras y electores que votamos y a los empresarios la multitud de consumidoras y consumidores que somos.
  2. Reforzar la autoestima individual de las y los manifestantes, empoderando en cada un@, que somos ciudadanas y ciudadanos con derechos civiles y humanos plenamente respetados.
  3. Funcionar como ritual de iniciación para que las nuevas generaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales se asuman, estimulando a las y los que están en el closet salir de él.
  4. Mostrar a la sociedad en general la existencia y la diversidad sexual de la comunidad LGBTI y estimular el respeto a la libre preferencia sexual y estilos de vida.
  5. Sellar la solidaridad del movimiento LGBTI organizado con otros grupos vulnerables y representantes de diferentes sectores del poder.
  6. Motivar para que nuevos voluntarios se asocien a los diversos grupos del movimiento LGBTI organizado.
  7. Denunciar a la sociedad en general y a los medios de comunicación las diferentes manifestaciones de homofobia que afligen a la comunidad LGBTI, transmitiendo a los y las participantes de la marcha información de cómo denunciar actos de discriminación.
  8. Transmitir información y reforzar la necesidad de prevenir el VIH e ITS especialmente en Hombres Gays (HG) y Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH).
  9. Expresar que al marchar vamos hacia delante, que no daremos marcha atrás en los espacios ganados.
  10. La idea no es quitarle lo festivo a la marcha, sino recordar que la marcha antes de ser un jolgorio es un escenario donde podemos hacernos ver y escuchar como colectivo; porque la gente que va a la marcha no te representa, te vas a representar tu mism@. (C. Isidro García Bañuelos)