Joomla Modules

Bienvenidos

Fondo de Asistencia para el Sida A.C. - Tijuana G.L.B.T.I. Pride México
La Asociación Civil llamada Fondo de Asistencia para el Sida A. C .Tijuana GLBTI Pride México, fue fundada en el año del 2003 por 4 personas que se interesaban en apoyar actividades de prevención de VIH/sida, actualmente es un organismo reconocido y apoyado por el Gobierno y la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, con el programa Estatal de Prevención del VIH/sida, por el Municipio de Tijuana, y el gobierno Federal.

Tijuana Pride en Indianapolis

Por Lorenzo Herrera

Anualmente en el mes de octubre se llevan a cabo las reuniones de los grupos de Orgullo LGBTI que pertenecen a la organización mundial Interpride, y este 2017 se realizo la conferencia mundial en Indianapolis, evento que logro reunir a 230 activistas de 89 grupos, correspondientes a 60 países, los cuales anualmente realizamos eventos, festivales y marchas de orgullo, o como se les llama también Gay Pride.

Este año hubo un destacado grupo de participantes de América Latina, como Chile, Guatemala, Brasil, y de México solo dos ciudades representadas, Guadalajara y Tijuana.

Para Interpride la reunión de activistas de America Latina le pareció muy importante, por la influencia que se tiene en las regiones donde se desarrollan los eventos que ellos apoyan.

Durante 4 días que duro el evento, se desarrollaron talleres y conferencias sobre Derechos Humanos, VIH-Sida, así como la erradicación de la homofobia.

Por vez primera estuvo presente Renato Sabbadini, Director de la ILGA (Asociación Internacion de Gays y Lesbianas), quien dio un taller muy interesante sobre los Derechos Humanos Globales en diferentes partes del mundo.

Se informo que le próximo WorldPride 2019 será en la Ciudad de Nueva York.

Dos candidatos eran los postulados para el 2021, Florida y Copenhague, y en la votación que se realizo gano con una mayoría de votos Copenhague, Dinamarca.

Su primer ministro allí mismo nos informo que ya se tiene un presupuesto de 14 millones de euros para este evento, además que también se tienen programados los Gays Games.

Además este organismo europeo se comprometió en apoyar a los grupos de America Latina, lo cual nos pareció muy importante su visión.

La delegación de Tijuana Pride informo de los avances en Derechos Humanos en la comunidad LGBTI de esta región del norte de México, resaltando el problema que se tuvo Olimpo Hernández Bojorquez, Delegado de la Zona Centro, al querer boicotear nuestra marcha anual, y querer interceder y poner en mal a nuestra comunidad LGBTI. Evento que salió victorioso porque los permisos solicitados fueron dados en sus tiempos, y la marcha de orgullo fue todo un éxito, contando con una asistencia de más de 20 mil personas en los distintos eventos que se llevaron a cabo.

Actualmente nos hemos enterado que este funcionario fue cesado de sus cargos y unas de las causas fue por su actitud homofóbica.

De este encuentro de organismos en Indianapolis, Tijuana Pride fue apoyada por Fort Lauderdale Florida para la compra de 200 pruebas sanguíneas de sífilis, las cuales serán gratuitas en el Centro Comunitario LGBTI de Tijuana, y además para el 2018 nuestro organismo será apoyado por Copenhague Pride.

 Galería de Imágenes