Joomla Modules

Bienvenidos

Fondo de Asistencia para el Sida A.C. - Tijuana G.L.B.T.I. Pride México
La Asociación Civil llamada Fondo de Asistencia para el Sida A. C .Tijuana GLBTI Pride México, fue fundada en el año del 2003 por 4 personas que se interesaban en apoyar actividades de prevención de VIH/sida, actualmente es un organismo reconocido y apoyado por el Gobierno y la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, con el programa Estatal de Prevención del VIH/sida, por el Municipio de Tijuana, y el gobierno Federal.

Historia del Movimiento Gay en Baja California

Momentos importantes En la comunidad GLBTI Baja California: Por Lorenzo Herrera Miembro Fundador Fondo de Asistencia para el Sida A.C. Tijuana GLBTI Pride México

En la época de los ochentas fue cuando surge la idea de organizar el primer grupo gay conformado por personas GLBTI en la ciudad de Tijuana, esta idea surge de Emilio Velásquez, fue quien empezó con esta idea de tener una organización civil que velara por los derechos humanos de nuestra comunidad GLBTI, a la que llamo FIGHT (Frente Internacional por las Garantías Humanas en Tijuana, el cual trabajo por más de una década. En 1987 surge el grupo POLEN grupo de jovenes G.L.B.T. siendo su fundador el Sr. Lorenzo Hererra María. Durante este tiempo llegó a Tijuana Max Mejía, reconocido activista gay, uno de los principales fundadores del FHAR/ Frente Homosexual de Acción Revolucionaria de la Ciudad de México, a su llegada a Tijuana se organiza y empieza a realizar Frontera Gay, el primer periódico enfocado a la comunidad gay de la región. En esos años el activista Alejandro García funda el segundo grupo llamado Y QUE, grupo que también organizo la primera clínica de apoyo a personas infectadas y afectadas por el VIH/sida, llamada ACOSIDA, este grupo también tuvo su revista llamada Y QUE.

En el 2004 apareció Arte de Vivir, voz de la diversidad, una segunda revista dirigida nuevamente por Max Mejía y Oscar Soto, la cual mantuvo informada a la comunidad GLBTI sobre sucesos de trascendencia local e internacional.

Mexicali
Es importante reconocer el trabajo independiente que han organizado 2 activistas de la Capital de Baja California, Altagracia Tamayo y Armando Rodríguez los cuales han trabajado por separado, pero siempre apoyando a comunidad GLBTI de Baja California, pero nunca se han concretado en ser un frente amplio y trabajar juntos con la comunidad de Tijuana.

Ensenada
Las primeras marchas en el puerto de Ensenada fueron coordinadas con activistas de esta ciudad y Tijuana GLBTI Pride, todo un suceso en el puerto las marchas que ya se han realizado, ya que jamás se imaginaron que la comunidad gay de este puerto del Pacifico saliera a las calles a manifestarse su orgullo de esta forma.

Tijuana
Durante los últimos años nuestra organización Fondo de Asistencia para el Sida, ha tenido una gran apertura hacia la comunidad, sobre todo en participación en la marcha que anualmente organiza, y así como en las campañas de salud y de prevención del VIH/sida, que regularmente realiza en los bares y la Plaza Santa Cecilia de Tijuana, identificándonos como una agrupación que trabajo en pro de la comunidad GLBTI de la región.